Planificación de Rugby-Tag

 RUGBY-TAG


Objetivos generales

  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva

Objetivos específicos
  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
  • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag


Objetivos operativos 

  • Conocer el reglamento del juego.
  • Respetar a compañeros y rivales.
  • Respetar al árbitro.
  • Realizar una buena técnica de pase de la pelota.
  • Tener una noción correcta de la posición del juego.


Contenidos

  • Aspectos básicos reglamentarios del Rugby-Tag
    • El terreno de juego y sus zonas.
    • El tag o la cinta como sustituto del placaje
    • El ensayo
    • El pase adelantado y el adelantado
    • La obstrucción
    • La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball el saque de latera y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.

  • Respetar a compañeros y rivales
    • Actitud positiva en acciones mal ejecutadas.
    • Actitud positiva en acciones bien realizadas.
    • Actitud ejemplar al perder y al ganar.

  • Respetar al árbitro
    • Mantenimiento de una conversación educada y cordial con el colegiado.
    • Aceptación ante las decisiones de los colegiados.

  • Realizar una buena técnica de pase de la pelota
    • Consecución de pases efectivos del 50%
    • Pases cortos y largos
    • Buena ejecución del pase.

  • Tener una noción correcta de la posición del juego
    • Cambio de acción en defensa y ataque.
    • Robo de tags
    • Buena anticipación a los pases
    • Cobertura de pases




SESIONES


Sesión 1º


Tiempo: 1 h                        Material: 14 Cinturones, 28 tags, 2 balones

Lugar: Polideportivo             Metodología: Estilo productivo con descubrimiento                                                                 guiado
Participantes: 14


Calentamiento

  • Movilidad articular
  • Activación estática
  • Activación dinámica
    • Estiramientos

    Parte principal


    1) En primera instancia realizaré una explicación simplificada sobre el Rugby-Tag     y normas básicas.

    2) Repartiendo el grupo en 2, cada grupo tendrá un balón y formarán una rueda     de pases entre ellos, en diferente direcciones.
      • Sentido de las agujas del reloj
      • Al revés de las agujas de reloj
      • Cruzando el pase por el medio
    3) Cada grupo 1 en cada mitad del campo, está enfrentados de manera diagonal     a lo ancho del campo, y realizarán pases hasta llegar al final, y tendrá que        volver el balón.

    4) Realizaremos 1 partido con normas básicas del juego (como pasar el balón,        como hacer una carrera, cuando es falta, no hay fueras), donde ellos tendrán       que ir investigando y buscándose la vida para jugar. En el campo estarán            jugando 5 y dos por equipo fuera, uno de "entrenador" y otro en el banquillo.     Se irán rotando y haciendo cambios cada 2 minutos, para que todos jueguen,      arbitren y estén dando indicaciones a sus compañeros. Según vaya avanzando      el partido, les iré añadiendo una norma nueva.




    Sesión 5º


    Tiempo: 1 h                        Material: 15 Cinturones, 30 tags, 2 balones

    Lugar: Polideportivo             Metodología: 

    Participantes: 15


    Calentamiento


    • Movilidad articular
    • Activación estática
    • Activación dinámica
      • Estiramientos

      Parte principal


      1) Para empezar realizaremos un pilla pilla entre todos, donde tendrán 2                 vidas/tags. Irá por eliminación, donde según avanza el juego, iremos                 poniendo variantes, como pillar 2, 3 por equipos....

      2) Primero realizaremos una tarea que será de defensa de a dos: 
      • Se distribuirán por parejas. Dos de esas parejas defenderán saliendo a defender de uno en uno, mientras los demás atacan.
      • Los que atacan tendrán que intentar llegar al otro lado sin que se la robe el defensor.
      • Se irán intercambiando las parejas una vez realicen 2 defensas.
      3) De segundo una tarea que será de ataques de tres:
      • Los alumnos se distribuirán en tríos. Todos los tríos se colocarán al donde de una mitad del campo, excepto uno, que será el trío que defienda la jugada
      • Irán saliendo tríos, que atacarán para lograr un ensayo hasta el fondo del ancho de la pista.
      • Uno de los del trío defensor tratará de robar el balón. Irán rotando entre los 3 para defender y una vez hayan defendido todos 2 veces, defenderá otro trío.
      4) Para finalizar realizaremos dos partidos uno en cada mitad del campo con dos      equipos en cada una. Se seleccionará un árbitro, que se irá rotando a medida      que avanza el partido. Se jugará dos para dos y un árbitro. En el partido ya         introduciremos acciones como el pase adelantado, los saques de lateral, los         movimientos en ataque.




      Sesión 10º


      Tiempo: 1 h                        Material: 14 Cinturones, 28 tags, 2 balones

      Lugar: Polideportivo             Metodología: 

      Participantes: 14


      Calentamiento


      • Movilidad articular
      • Activación estática
      • Activación dinámica
        • Estiramientos
        Parte principal



        1) Rondo de pases: Haremos 2 círculos donde realizaremos como al principio,         pases en el sentido de las agujas de reloj, al revés, y cruzando.

        2) Pases en diagonal: Los mismos grupos enfrentados en diagonal, se irán             pasando el balón

        3) Ataques de 3: En grupos de 3, unos atacarán y otros 3 se irán rotando en el        medio para defender el ataque. Se irá rotando los defensores y a su vez los        atacantes también pasarán a defender.

        4) Partido: En este partido ya sabiendo que es un adelantado, un pase                    adelantado, una falta, sabiendo como atacar y defender. Habrá un árbitro que     irá rotando cada 2 minutos intercalando siempre entre un equipo y otro, y en     cada equipo habrá un capitán, el cual será el encargado de hablar con el            árbitro y de organizar a su equipo.

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